domingo, 9 de enero de 2011

¿Cómo hacer un estudio de clase? Método de enseñanza japonesa para el mejoramiento de las Ciencias Naturales y Matemáticas

Especificación tomada  de la Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas, Equipo Estudio de Clase, coordinado por la exbecaría de Colombia en el Japón María Jenny Zuluaga.


Los estudios de clase en Colombia, se empiezan a aplicar como resultado del Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) y la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), esta última del Japón.  El proyecto toma el nombre de Mejoramiento de las práctica de enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemáticas.  


Mi trabajo de grado lo he hecho aplicando los estudios de clase, desarrollado  en el 2010, aquí les dejo un ejemplo de uno de ellos para que les sirva de orientación para quien quiera hacer uno: 



ESTUDIO DE CLASE No. 11
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR MARÍA ESCOLÁSTICA


PLAN DE CLASES: EL ROMERO (ROSMARINUS OFFICINALIS)
1. Identificación:
Integrantes del equipo de estudio de clases:

  • María jenny Zuluaga
  • Conrado Cárdenas
  • José Islen Patiño
  • José Grey Bejarano
  • Paula Andrea Márques


Maestros en formación: Erika Tatiana Henao Castaño; Luis Fernando Cárdenas Gallego
Fecha ___________________ Hora ___________ Grado________ Grupo_____

No. De hombres________ No. De mujeres________ Total estudiantes______
2. Estándares de competencia:
Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
Saco conclusiones de mis experimentos aunque no obtenga los resultados esperados.
Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
Verifico que la cocción de los alimentos genera cambios físicos y químicos.
3. Eje temático: Educación ambiental.
4. Propósito: Identificará las semillas de lino y sus diferentes usos en la lucha contra dolencias y enfermedades.
5. Puntos importantes sobre la enseñanza: Las estrategias metodológicas para esta actividad son el Estudio de Clase, las actividades lúdicas y el trabajo en equipo. Para los estudiantes que no alcancen el propósito, se establecerá con ellos un diálogo cara a cara buscando las causas de su desmotivación, según los resultados se establece para ellos una charla motivadora sobre la importancia de conocer las propiedades medicinales de la linaza (Linun Usitatissinum), usos y preparaciones
con estas semillas. El recurso tecnológico juega un papel muy importante, es un OVA, que será desarrollado a través de computadores por los estudiantes a lo largo de la clase con tiempos muy medidos, posee un adecuado contenido temático, acompañado de actividades apropiadas y aptas para la edad y el desarrollo intelectual de los niños y niñas, que conllevan a que estos interactúen con el OVA, dándose una retroalimentación constante, al final se cuenta con una breve evaluación, todo el trabajo realizado por los estudiantes queda documentado en el mismo archivo, constituyéndose como evidencia del trabajo desarrollado. El desarrollo de la temática y las actividades propuestas en el OVA están acomodados de acuerdo a los tiempos que se plantean en el estudio de clase, se espera de esta manera que el desarrollo completo del OVA potencialice el aprendizaje de los estudiantes, a la vez que se da una praxis enriquecedora de lo que se está aprendiendo con lo que se puede hacer, que sea productivo y desarrollador de competencias. El uso del pizarrón es fundamental en la estructuración del nuevo conocimiento objeto de aprehensión.
6. Conocimientos previos, competencias y capacidades necesarias: para alcanzar el propósito de la clase, los estudiantes necesitan haber escuchado a través del diálogo con la familia, la radio, la prensa, el internet o la televisión sobre la importancia, usos y preparaciones de la linaza y sus beneficios en la salud humana; las competencias necesarias para alcanzar el propósito de la clase son:
COMPETENCIAS BÁSICAS COMO:
  • Comprender
  • Leer
  • Escribir
  • Escuchar
  • Planteamiento y solución de problemas
  • Pensamiento científico y crítico.

COMPETENCIAS CIUDADANAS COMO:
  • Convivencia y paz
  • Participación democrática
  • Pluralidad, identidad y valoración de la diferencia.

COMPETENCIAS LABORALES COMO:
  • Personales
  • Axiológicas
  • Intelectuales

Las capacidades necesarias del estudiante para esta clase será saber leer y comprender lo que está leyendo, poseer un buen nivel de socialización, saber expresarse ante los demás y de saber seguir instrucciones.

7. Desarrollo de la clase:

7.1 FASES

7.1.1 COMPRENSIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.
Se inicia con la degustación del sabor de la linaza en el arte culinario:
Malteada de linaza, yogur y frutas
Ingredientes:
  • Dos tazas de leche.

  • Una onza de mezcla para pudin de vainilla.

  • Un cartón de yogur bajo en grasa.

  • Una taza de hielo raspado o molido en la licuadora.

  • Media naranja con cascara partida en cuadritos.

  • Una taza de fresas congeladas o de duraznos en trozos.

  • Dos cucharadas de semilla de linaza molida


Preparación:

Combine todos los ingredientes en orden que se les da, licue en alta velocidad por un minuto puede hacer hasta 8 porciones.

7.1.1.1 Actividad de aprendizaje
Después de la degustación se le pregunta a los estudiantes para qué sirve la linaza, qué dolencias podemos prevenir y atacar con estas semillas. Se puede reflexionar sobre la infusión, y después se plantea la pregunta central de la clase:
¿Cuáles son los usos de la linaza? ¿Qué enfermedades podemos prevenir con el consumo frecuente de estas semillas? ¿Cómo se cultiva la linaza?

7.1.1.2 Reacción que se espera de los estudiantes

Reacciones positiva:

Los estudiantes no entienden en primera instancia y vuelven a preguntar qué deben hacer.
Los estudiantes indagan a sus compañeros sobre lo que deben hacer.
Los estudiantes lanzan respuestas atendiendo a saberes previos.
Aclaradas las últimas dudas, los estudiantes están listos para iniciar el desarrollo del OVA con la información necesaria para darle respuesta a estas preguntas.
Se abre el archivo en el computador que contiene el OVA con el contenido temático referente a la linaza (Linum Usitassimum)

Reacciones negativa:

El estudiante no se motiva y no quiere trabajar.
El estudiante se integra a un grupo, pero, no aporta ninguna idea o no trabaja con entusiasmo.
El estudiante se entretiene con otras cosas en el computador como juegos o archivos ajenos a la actividad.

Posible solución:

Los maestros en formación se dirigen a él y le pregunta qué le pasa o qué no entiende del trabajo, se debe orientar según su necesidad. Se le debe explicar cómo desarrollar el OVA. Se le debe advertir al estudiante que el tiempo es limitado y debe aprovecharlo con eficiencia, en otra oportunidad extra clase podrá jugar en el computador. Se puede motivar a los estudiantes con el cuadro de estímulos, incentivándolos a competir por la mejor aprehensión y praxis del nuevo conocimiento. Los OVAS deben ser guardados previamente como “Presentaciones en PowerPoint”, para evitar que los estudiantes traten de editarlo.

7.1.1.3 Enseñanza y orientación de los profesores/enseñanza personalizada

Se forman grupos de acuerdo a la disponibilidad de computadores.
Se le pregunta nuevamente a los estudiantes ¿Cuáles son los usos de la linaza? ¿Qué enfermedades podemos prevenir con el consumo frecuente de estas semillas? ¿Cómo se cultiva la linaza?
Después de abierto el OVA, se inicia con su lectura y desarrollo, se les debe explicar a los estudiantes cómo se desarrolla, y en cuáles lugares del OVA, deben dar ellos su aporte de forma clara y concisa.

7.1.1.4 Tiempo: diez minutos.

7.1.1.5 Recursos materiales:

  • Sala de internet y sistemas.


  • OVA con la temática referente a la linaza (Linum Usitassimum).


  • Cuatro litros de malteada de linaza con yogurt y frutas.


  • Material alterno para estudiantes con dificultades:


  • Libros con información acerca de las plantas medicinales.


  • Archivos previamente instalados con información disponible referente al tema.



7.1.2 BÚSQUEDA Y VERIFICACIÓN
Se puede hallar la respuesta a las preguntas planteadas con el desarrollo y análisis crítico del OVA, los libros y archivos disponibles en los computadores.
Los grupos pueden distribuir funciones, por ejemplo, alguien lee, otros toman apuntes de las ideas principales…

7.1.2.1 Actividad de aprendizaje

Analizamos críticamente la información contenida en el OVA y desarrollamos las actividades propuestas.
Se le pide a cada grupo de estudiantes que analice la información hallada y escriban sus aportes en los espacios predispuestos en el Objeto virtual de Aprendizaje con el fin de que haya una mejor aprehensión del conocimiento del objeto de estudio, procurando una retroalimentación constante entre el estudiante y el OVA.
Se revisa el proceso para ver si corresponde como un indicador positivo de que se está marchando en la dirección correcta.
Se plantean contrastes o diferencias de las respuestas entre grupos.

7.1.2.2 Reacción que se espera de los estudiantes

Al interior de cada subgrupo, se debate acerca de las diferentes formas de preparar la linaza.
Los estudiantes responden ágilmente las actividades que presenta el OVA.
Los estudiantes se retroalimentan permanentemente durante la clase.
Los subgrupos evocan conocimientos adquiridos en clases anteriores para utilizarlos en la resolución de la situación problema.
El grupo sintetiza con facilidad información sobre las formas de preparar la linaza y sus usos en la lucha contra dolencias y enfermedades.
Los subgrupos preparan la argumentación teórica para sustentar y defender su trabajo.
Los subgrupos salen ante el resto de compañeros y exponen o comparten su comprensión sobre el tema.

7.1.3 INSTITUCIONALIZACIÓN

7.1.3.1 Actividades de aprendizaje

Después de la exposición los estudiantes se preparan para llevar a la práctica lo que aprendieron en esta clase, con la elaboración de un derivado del Linum Usitassimum.
Los estudiantes manipulan el material con que se elaboran los derivados del Linum Usitassimum.
Los estudiantes realizan las mezclas necesarias para obtener el producto deseado.
Los estudiantes aprenden a darle un uso práctico a los contenidos teóricos vistos en clase.
Reflexionamos sobre lo aprendido sacamos conclusiones y las comentamos en clase relacionando lo aprendido con más opciones y posibilidades de aplicarlo a otras situaciones.
Compartimos en extra clase nuestra experiencia y conocimientos acerca de las formas de preparar las semillas del Linum Usitassimum con nuestra familia y les pedimos a ellos la opinión de lo que saben acerca de las formas de usar y preparar la linaza.

7.1.3.2 Reacción que se espera de los estudiantes

Cada grupo comenta conclusiones propias respecto a la situación resuelta.
Los estudiantes comentan sobre el proceso y le dan respuesta a las preguntas iniciales de la clase.
Los estudiantes comentan acerca de la clase desarrollada.
Los estudiantes están listos para desarrollar una situación con mayor grado de dificultad.
Los estudiantes responden la evaluación propuesta en el OVA.

7.1.3.3 Enseñanza y orientación del profesor/enseñanza personalizada
El maestro en este momento de la clase debe:
Orientar a los estudiantes en la elaboración de los derivados de la linaza (Linum Usitassimum).
Proporcionar los materiales necesarios para la elaboración de los derivados del Linum Usitassimum.
Asesorar a los estudiantes en el proceso de la elaboración de los diferentes productos propuestos para esta clase.
Vigilar que los materiales dispuestos para el desarrollo de los derivados tengan buen uso.
Observar responsablemente el desarrollo de esta actividad para que sea lo más productiva posible.
Despejar posibles dudas que se presenten en el desarrollo de esta actividad.
Realizar con anticipación los procesos que requieran la utilización de combustible, por ejemplo las cocciones.
Observar el desarrollo de la evaluación.

7.1.3.4 Tiempo: veinticinco minutos

7.1.3.5 Materiales didácticos y recursos

Sala de internet y sistemas.
OVA con la información, actividades y evaluación acerca de la temática de la Linum Usitassimum.
Libros y textos con información acerca de las plantas medicinales.
Semillas de Linum Usitassimum.
Un litro de agua caliente. Medio litro de leche.
Problema reto:
Siembra semillas de Linum Usitassimum en la huerta de la escuela y de tu casa. Comparte el nuevo conocimiento con tu familia y pídeles a ellos que te digan para que usan la linaza (Linum Usitassimum) en sus casas. Escríbelo en una hoja y consigna esta información en la carpeta.









¿Qué hacer después de instalar Ubuntu? Administración del Centro de Software. Parte 11 Temas y ajustes

En la PARTE 10 nos hemos familiarizado con la sección de SONIDO Y VÍDEO. En está parte nos vamos a familiarizar con las aplicaciones de TEMAS Y AJUSTES  del Centro de Software de Ubuntu.  El abanico de oportunidades que se ofrece aquí igualmente es muy competido y reñido, cabe anotar que hay aplicaciones específicas para otros entornos como el de Kde y el Xfce. Vamos a seleccionar sólo los que tienen una excelente aplicación en el entorne de escritorio Gnome, o sea, el entorno que usas por defecto al instalar Ubuntu.


Temas y ajustes

En este apartado encontrará todo lo concerniente a las configuraciones de imagen, apariencia, aceleración, dan un conjunto de efectos estéticos siempre y cuando el hardware los soporte, o sea, algunos efectos dependen de la presencia de dispositivos con ciertas características como una tarjeta gráfica más potente. 

Lo que haya instalado por defecto le recomiendo no des-instalar pues hace parte de la arquitectura básica del sistema, o sea, su retiro puede afectar otras aplicaciones que usted necesitará para maximizar su experiencia con Ubuntu. 

Vamos a seleccionar unas aplicaciones que se pueden manejar muy bien en Ubuntu, le recuerdo que el funcionamiento de éstas, depende de las características del harware. 

  • Bluetooth se instala por defecto pero necesita un dispositivo en el hardware para poder funcionar. 
  • El cambio de contraseñas también se instala por defecto. No lo des-instale por nada del mundo. 
  • Centro de software de Ubuntu también se instala por defecto y no debe ser des-instalado para nada. 
  • La configuración avanzada de efectos de escritorio (ccsm) es muy útil para la administración de las características estéticas del escritorio. 
  • Instale "Elimine paquetes huérfanos", ya que es una herramienta muy valiosa para programas obsoletos o que no van con el sistema. Es mejor usar éste que el encargado de la limpieza. Pues este último en diferentes ocasiones que lo he usado me ha eliminado paquetes que son importantes. 
  • Instale el gestor de configuración sencillo de Compizconfig. Le ayudará a darle un toque estético al entorno Gnome. Y lo encontrará en Sistema - Preferencias -  Administración de efectos compiz.
  • Menú principal se instala por defecto.
  • Monitor del sistema también se instala por defecto. 
  • Orígenes del software se instala por defecto. 
  • Soporte de idiomas se instala por defecto. 
Aquí les dejo las imágenes de los programas que están disponibles, recuerde que usted puede instalar el programa que necesite de acuerdo con las características de perfil de usuario final. 

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 Imagen con la lista de programas en Temas y Ajustes del Centro de Software de Ubuntu

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Hasta aquí la familiarización con el Centro de software de Ubuntu, espero que estas once partes le hubieran dado una ideas de todas las posibilidades de competitividad que usted tiene con el uso Ubuntu como su sistema operativo. 

¿Cómo hacer un mediador pedagógico o parcelador?

Especificación tomada de las construcciones del área de pedagogía de la Escuela Normal Superior María Escolástica, orientado por la Docente Orfidia Amaya. 
Mediador pedagógico es como su nombre lo indica una guía que va a mediar entre el docente y el estudiante en el desarrollo o ejecución de una temática.


MEDIADOR PEDAGÓGICO

Nombre de la institución educativa:
Área: (matemáticas, lengua castellana...) 
Estándar: Aquí se debe escribir el estándar propuesto por las directrices del Ministerio de Educación Nacional, al cual debemos estar apuntando con el desarrollo de esta clase, se debe tener muy presente que los verbos en los estándares siempre se redactan en tiempo presente y la persona es indefinida. Ejemplo: 
  • Maneja apropiadamente...
  • Realiza o soluciona problemas matemáticos...
Fecha:                                                                     Grado: 
Nombre del docente: 
Tema: Es el título de la clase, debe ser muy general, abarcando toda la clase que se va a desarrollar
Logro: el logro está estrechamente ligado al estándar, de hecho es caso obligación usr el mismo verbo. Algunas instituciones lo exigen en infinitivo: 
  • Manejar apropiadamente...
  • Realizar o solucionar problemas matemáticos...
Y hay también quienes dicen que el logro debe ir en tiempo futuro: 
  • Manejará apropiadamente...
  • Realizará o solucionará problemas matemáticos...
Yo personalmente prefiero trabajar con los verbos en infinitivo para los logros, sin embargo es criterio de cada institución educativa. 

Indicadores de logro:  En está parte se detalla las actitudes, comportamientos, conocimientos, destrezas, habilidades... que se pretenden observar en el estudiante durante y después del desarrollo de la clase. El indicador de logro debe darle cobertura a tres dimensiones las cuales son: 
  • Dimensión actitudinal 
  • Dimensión procedimental
  • Dimensión congnitiva
Generalmente son tres indicadores los que se especifican, aunque también es criterio de las instituciones, centros educativos y sus equipos de trabajo dar las pautas de cuántos indicadores deben acompañar una clase. Cabe anotar que es muy popular usar cuatro indicadores.
los indicadores deben estar escritos en el mismo tiempo que está escrito el estándar, pero hay una gran diferencia entre estándar e indicador de logro y es que el primero es más general, o genérico, es una pauta de como debe estar el niño al finalizar el año escolar en materia académica, mientras que el indicador de logro es una característica positiva que el estudiante va demostrando en la ejecución de las clases.  Ejemplo:

  1. Escucha atentamente instrucciones, muestra interés y participa en clase activamente ( actitudinal, ya que el estudiante demuestra la disposición que tiene de recibir el nuevo conocimiento)
  2. Sigue las pautas indicadas por el docente y utiliza apropiadamente los recursos pedagógicos (procedimental, ya que sigue un camino o método sugerido para encontrar más rápido las respuestas o soluciones a los problemas, de igual forma sabe dar un correcto uso al material que tiene a su alcance para llegar a su objetivo)
  3. Demuestra apropiación del nuevo conocimiento aplicándolo a la solución de problemas que se pueden presentar en la vida cotidiana (cognitiva, aumenta los recursos en su mente a los cuales podrá acudir para darle solución a una problemática)
Competencias: en está parte de nuestro planeador se escribe las competencias, destrezas, habilidades que se van a desarrollar con la aplicación del temas (Existen varios tipos de competencias pero se detallarán en otra entrada de este blog)

ÁMBITO CONCEPTUAL

En esta parte de nuestro mediador se escribe el merco teórico, que no es más que la referencias científica del tema que vamos a desarrollar  con los estudiantes. Debe ser armónica con el nivel de los estudiantes. De tal forma que no es lo mismo escribir sobre ecosistemas para tercero, cuarto o quinto de primaria, que para sexto o séptimo del nivel de secundaría. Todo ámbito conceptual debe estar debidamente referenciada con su respectiva bibliografía o webgrafía en el caso que la información se hubiera extraido de un libro o una página web. Se puede colocar al final de este apartado o en un segmento de nuestro mediador en la parte final. 


MOMENTO 1: MOTIVACIÓN

En esta parte se escribe muy detalladamente lo primero que serealizará en la clase y con lo cual se pretende despertar el interés de los estudiantes para la correcta aprehensión del nuevo conocimiento y del desarrollo de las competencias que se pretende fomentar. Se puede hacer a través de un juego, una canción, una lectura reflexiva, poesía... son unumerables las posibilidades que se tienen para dar cumplimiento con este tiempo de la clase. Generalmente no debe durar más de diez o quince minutos como máximo, la motivación no debe durar más del 25% del total del tiempo disponible para la clase. Recuerde que la actividad planeada debe ser lo más lúdica posible, entendiendo la lúdica no como un juego, sino con el agrado e el placer con que el estudiante realice la actividad. Se pretende atrapar su interés y concentración, no espantarlo o hacer que le coja pereza al tema. Es muy importante que aquí no se hable del ámbito conceptual. Pues el estudiante debe intuirlo, imaginarlo... Este segmento debe estar acompañado con una ilustración propia al tema.

MOMENTO 2: ÁMBITO CONCEPTUAL

Parece que ya hubieramos pasados por este título, pues bien, sí, pero aquí se describe las actividades que vamos a ejecutar para llevar ese conocimiento al estudiante, o sea, de que forma vamos a presentar el nuevo conocimiento par aque el estudiante pueda darle una correcta aprehensión. También se debe especificar que recursos didácticos se emplean y que uso se les da. De tal manera que si va a presentar el un vídeo debe decir que los estudiantes estarán  en la sala de vídeos; si va a llevar una lectura debe especificar si se va a leer en voz alta o mental, en grupo o individual, como  se les va a explicar a los estudiantes...
Debe ser muy meticuloso con el tipo de actividades, recuerde no caer en el activismo (actividades y más actividades sin una finalidad cognitiva) recuerde que este momento de la clase sólo dura el 35% (aproximado)  del tiempo total de la clase. Sea preciso, exacto, claro, conciso, no ande con divagaciones. En este momento de la clase el  estudiante debe tener total claridad y dirección del tema que se está trabajando. Haga que el estudiante reduzca al mínimo las  posibles dudas que pueda tener respecto al tema.



MOMENTO 3: ACTIVIDADES DE APLICACIÓN


  1. Retroalimentación: Plantee preguntas al azar sobre el tema y recoja buenas respuestas. No acostumbre a los estudiantes a ser subjetivos, pues las respuestas deben ser concretas al tema, recuerde que las pruebas de Estado y las pruebas internacionales no se andan con subjetivismos, y en ellas verá reflejado su trabajo. Las preguntas deben ser relacionadas con el tema. 
  2. Actividad individual: Es un reto en donde el estudiante demuestra que puede usar el nuevo conocimiento para resolver problemas de la vida real. 
  3. Actividad grupal: En mi concepto este punto es opcional, se puede hacer la actividad individual o la grupal, por cuestiones de tiempo se elige sólo una, aunque si el tiempo da espacio, realice las dos, recuerde que el trabajo colectivo fomenta la competencia de trabajo en equipo. Pero no abuse de esta estrategia pedagógica, ya que el trabajo en equipo puede ser interpretado por los estudiantes como trabajo en grupo, y conllevar a que unos estudiantes se recuesten demasiado a los conocimientos, habilidades y destrezas de los otros. Sea equilibrado en el uso de estos dos puntos. 
  4. Evaluación: Consite en determinar que tan efectiva y eficiente fue la clase, el conocimiento y la competitividad fomentada y desarrollada por el estudiante. Tenga en cuenta los indicadores de logro para dar una valoración a la clase. 
  5. Consignación en el cuaderno: Después de que el estudiante realice un correcto desarrollo del tema y adecuada aprehensión del conocimiento, se debe consignar en el cuaderno con el fin de facilitarle un repaso posterior  del tema en la casa. Por ningún motivo se debe permitir que el estudiante deje de consignar el tema, ya sea en su cuaderno, o en cualquier otro medio de impresión (si trabaja en computador). Pues este le sirve como repaso y consulta en la casa. 
  6. Actividad de búsqueda: básicamente es la tarea, consiste en una serie de actividades para ser realizadas extra clase. Son muy importantes, pues si el estudiante retorna al cuaderno o al computador y hace una recapitulación de lo aprendido el éxito de la clase está asegurado. No sea muy exagerado en el tema de las tareas, tenga en cuenta el nivel del estudiante, el estrato económico de la población (no exija material costoso si el estudiante no puede comprarlos) las otras tareas asignadas, el tiempo total disponible que tiene el estudiante para entregar el trabajo. Las tareas no deben extremadamente fáciles, pero tampoco extremadamente complicadas, encuentre un punto exacto. NUNCA DEJE DE REVISAR TAREAS, tampoco se debe revisarlas  en clase, pues si son cuarenta estudiantes necesitará tomarse otras dos  horas para valorarlas, las tareas se deben revisar extra clase. 
BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFIA

Si usted colocó la referencia bibliográfica o webgráfica en ámbito conceptual, este paso puede ser omitido. 

RECURSOS

Se clasifican en dos
  1. Recursos Materiales: como fotocopias, libros, sala de internet, computadores, vídeo beam, aula de clase, patio de la escuela, campo abierto, estadio...
  2. Talento humano: en el cual se nombra a algún invitado especial  quien puede una persona con conocimiento empírico o conocimiento académico amplio y suficiente para enriquecer la dimensión cognitiva de los estudiantes. 

Fuente: Esta plantilla se ha tomado de las especificaciones construidas en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la ciudad de Salamina- Caldas-Colombia. 
Área de pedagogía, orientada por la docente Orfidia Amaya

Redactado por Luis Fernando Cárdenas Gallego