lunes, 10 de enero de 2011

clase sobre la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada en el modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 

Guía 1
La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

Disciplina o área: Ciencias Sociales.

Tema: La expedición botánica.

Estándar: Reconoce las primeras y más importantes actividades de desarrollo científico en los comienzos de la historia de Colombia. 

Logro: Conocerá y comprenderá las actividades científicas que de alguna manera inspiraron el movimiento de independencia de nuestro país.

Indicador de logro:


  • Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y recomendaciones por parte del docente.
  • Comprende y habla con propiedad sobre los principales aportes de la Expedición Botánica al cambio de pensamiento de los neograndinos.
  • Identifica los aportes que realizó el sabio José Celestino Mutis al avance del conocimiento en tiempos de la colonia.

Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales:
memoria, atención, concentración.

A  Actividades básicas

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas con base en los conocimientos previos que poseas acerca de sus posibles respuestas:

  • ¿Qué entiendes cuando escuchas la palabra expedición?
  • ¿Qué definición le das a la palabra botánica?
  • Si se forma una frase con las palabras “Expedición Botánica” ¿Qué entenderías? ¿Qué acontecimientos puede encerrar esa frase corta?
  • ¿Qué acciones pudieron llevar a cabo esos hombres en dicha Expedición Botánica?
  • ¿Has escuchado de alguna persona expedicionaria en la historia del país? ¿Cuál?
  • ¿Cómo imaginas un expedicionario botánico? Describe lo que imaginas.



B   Cuento pedagógico

Lectura: Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada es un inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada realizado por José Celestino Mutis durante el reinado de Carlos III de España.
Conocido en la Historia de Colombia como la Expedición Botánica, sus objetivos científicos dieron como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de laactual Colombia, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fé de Bogotá, uno de los primeros de América meridional, la creación de un selecto de científicos y artistas y dio fundamentos para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años. 

Contexto y desarrollo

Jorge Tadeo Lozano, zoólogo y primer herpetólogo de la Expedición Botánica. En Francia se había desarrollado un pensamiento económico llamado fisiocracia, el cual consiste en considerar los recursos naturales como la posesión más valiosa de un país; esto llevo a Francia a impulsar el desarrollo de su agricultura hasta el punto de ser el primer reglón de sus ingresos económicos. El reinado de Carlos III de España no fue indiferente a los progresos de la fisiocracia en Francia y decidió, a través del virrey Antonio Caballero y Góngora autorizar y apoyar el inventario de la naturaleza del Virreinato de Nueva Granada, nombrando como director del proyecto a su médico personal, el sacerdote gaditano José Celestino Mutis.
El arzobispo y virrey Antonio Caballero y Góngora, acometió en 1783, la trascendental obra de iniciar la Expedición Botánica, aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría de Mutis. Para ello el virrey aportó personalmente recursos económicos, mientras se gestaba la aprobación de las Cortes, la cual obtuvo a fines de ese mismo año.

Colaboradores

Colaboraron con Mutis en la Expedición Botánica el presbítero Eloy Valenzuela como subdirector, y Pablo Antonio García como dibujante. Luego entró a prestar sus servicios el pintor de flores Francisco Javier Matiz, de Guaduas (Cundinamarca). Se destacaron igualmente en la obra de la expedición, Francisco Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas, quien fue uno de los mejores colaboradores de Mutis en la Expedición.
Luego del Grito de independencia, en 1810, y la reconquista española en 1826, los bienes de la Expedición Botánica fueron embalados y enviados por el Pacificador Pablo Morillo, quien además ordenó llevar al patíbulo a varios de los miembros criollos de la expedición, como Jorge Tadeo Lozano y Francisco José de Caldas.

Consecuencias políticas

Los discípulos de Mutis fueron todos decididos sostenedores de la causa de la Independencia de Colombia, próceres militares y civiles, y mártires de la guerra de
independencia colombiana. Se señala a Mutis como uno de los más eficaces precursores de la independencia de Colombia y a su Expedición como el génesis de la misma. Sus integrantes formaron un núcleo granadino de fuerte influencia, que irradió por todo el país las ideas revolucionarias por medio del periódico El Semanario, publicado bajo la dirección de Francisco José de Caldas.



C   Actividades de práctica.

1. Comenta con tus compañeros de grado lo que entiendes de la lectura.
2. Busca en el diccionario las palabras desconocidas.
3. Redacta un resumen de las ideas principales acerca de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Teniendo en cuenta el significado, el contexto y desarrollo, los colaboradores y las consecuencias políticas.
4. Realiza una breve exposición acerca de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Usa al máximo tu creatividad.



D  Actividades de aplicación.

1. Realiza un inventario lo más extenso posible sobre las especies animales y vegetales de tu región.
2. Explica la importancia que tienen algunas especies del inventario que has realizado en el sector económico y ambiental



Evaluación

Redacta un escrito donde se explique por qué se dice que la Real Expedición Botánica es precursora de la independencia de Colombia.



Recursos:

Diccionario, fotocopias, aula de clase.


Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios




Referencia bibliográfica: 
Historia de Colombia. HERNANDEZ, Carlos. Editorial Norma. Pag 34-39 

Clase sobre la constitución nacional en el modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 

Guía 1
La Constitución Nacional


Disciplina o área: Ciencias Sociales.

Tema: La Constitución Nacional.

Estándar: Reconoce la Constitución Nacional de Colombia como la Norma de 
Normas y garante de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.


Logro: Conocerá las diferentes partes de la Carta Magna de la República de 
Colombia.


Indicador de logro:

  • Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y 
    recomendaciones por parte del docente.
  • Comprende y habla con propiedad sobre las diferentes partes de la 
    Constitución Nacional.
  • Reconoce los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional

Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales:
memoria, atención, concentración.


A  Actividades básicas

Responde las siguientes preguntas con las base en tus conocimientos previos
1. ¿Qué nombre recibe la máxima norma jurídica de la República de 
Colombia?
2. ¿Has escuchado hablar de la tutela? ¿Qué caso específicamente?
3. ¿En cuáles cases crees que la gente solicita una acción de tutela?
4. ¿Por qué crees que la gente solicita la acción de tutela?
5. ¿De cuáles derechos habla la Constitución Nacional? Nombra algunos.
6. Describe brevemente el significado de Constitución Nacional.


B  Cuento pedagógico 

Lectura:  
La Constitución Nacional de la 
República de Colombia


Es la norma fundamental, escrita o no, de un estado soberano, establecida o 
aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre 
los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases 
para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se 
asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades. 
La Constitución Nacional es también llamada Carta Magna y Norma de Normas, 
pues por encima de ella no puede haber ninguna Ley, Decreto, Ordenanza, 
Resolución, Acuerdo o Reglamente Interno. Si en tal caso si llegase a presentar 
una contradicción de estas últimas en contra de la Constitución, se declara 
inconstitucional y de inmediato pierde su validez, primando por encima de ella la 
Carta Magna.
La Constitución Nacional de la República de Colombia, está dividida en un 
preámbulo y trece títulos en el siguiente orden: 

TÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Se extiende desde el 
artículo 1 hasta el 10, se define como los valores morales sobre los cuales 
cimienta el pensamiento y la forma de proceder del Estado colombiano.
TÍTULO I I DE LOS DERECHOS, LAS GARANTÍAS Y DEBERES: Está 
dividido en cinco Capítulos;
  • El Capítulo I desde el artículo 11 hasta el 40 se refiere a los 
    DERECHOS FUNDAMENTALES y son tutelables los consagrados 
    en el artículo 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 
    24,26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37, y 40.
  • El Capitulo II enmarca los derechos sociales económicos y 
    culturales, extendiéndose desde el artículo 42 hasta el 77.
  • El Capítulo III establece los derechos colectivos y del ambiente. Se 
    extiende desde el artículo 78 hasta el artículo 82.
  • Capítulo IV de la protección y aplicación de los derechos establece 
    los mecanismos para que el pueblo reclame sus derechos ante el 
    Estado… se extiende desde el artículo 83 hasta el 94.
  • Capitulo V de los Derechos y deberes, comprende sólo el artículo 95.

Los otros títulos son los siguientes:
· TITULO II I DE LOS HABITANTES Y DEL TERRITORIO:
· TITULO IV DE LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE LOS PARTIDOS 
POLÍTICOS
· TITULO V DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
· TITULO V I DE LA RAMA LEGISLATIVA
· TITULO VI I DE LA RAMA EJECUTIVA
· TITULO VIII DE LA RAMA JUDICIAL
· TITULO IX DE LAS ELECCIONES Y DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL
· TITULO X DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL
· TITULO X I DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
· TITULO XI I DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA
· TITULO XII I DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN1


C  Actividades de práctica

1. Comenta con tus compañeros de grado lo que entiendes de la Constitución 
Nacional sin mirar el texto anterior.
2. Busca en el diccionario las palabras nuevas o cuyo significado no definas 
bien.
3. Realiza un resumen de las ideas principales del texto anterior.
4. Realiza una cartelera en cuaderno en donde se resalte la importancia y 
relevancia de la Constitución Nacional para el pueblo colombiano. Explica a 
tus compañeros el mensaje de tu cartelera.




D  Actividades de aplicación

1. Escribe en tu cuaderno un resumen desde el artículo 11 hasta el artículo 41 
de la Constitución Nacional. Generalmente la idea principal de cada artículo 
se encuentra contenido en la primera frase hasta que se encuentre el 
primer punto seguido o punto aparte.
2. Consulta el artículo 85 y 86 de la Constitución Nacional, escríbelo en el 
cuaderno y realiza una explicación sobre su importancia para el pueblo 
colombiano.


Evaluación

Redacta en no más de reglones los puntos más relevantes de la Constitución 
Nacional de la República de Colombia y como se puede beneficiar un ciudadano al 
conocer bien la Carta Magna.




Recursos
Fotocopias, Constitución Nacional, cuadernos, lápiz, aula de clase.

Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios

Clase sobre el adjetivo en el modelo pedagógico Escuela Nueva, Escuela Activa

Este es una clase realizada entre Martha Elena Valencia Cárdenas y mi persona, el autor de este blog. Queremos compartirla con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos realizados para la práctica rural (Escuela Nueva, Escuela Activa). 


Guía 1
El adjetivo

Disciplina o área: Humanidades. Lengua Castellana

Tema: El Adjetivo.

Estándar: Identifica apropiadamente en una frase el adjetivo y lo diferencia del 
sustantivo 

Logro: Manejar apropiadamente los adjetivos en la composición de oraciones.


Indicador de logro:
  • Participa activamente en clase y presta atención a explicaciones y 
    recomendaciones por parte del docente.
  • Comprende y habla con propiedad sobre los adjetivos en una frase.
    Identifica los adjetivos en una oración.

Competencias: Interpersonales: comunicación, trabajo en equipo; Intelectuales: memoria, atención, concentración.

A   Actividades básicas

Desarrolla las siguientes actividades:
a. Haz un listado de cualidades sobre tu escuela.
b. Haz un listado de cualidades sobre tu familia.
c. Describe las características que creas te hacen ser una buena 
persona.

d. Escribe un listado de características desagradables o negativas que no te gusten de las personas, animales u objetos.

e. Escribe un listado de sinónimos de la palabra CUALIDADES

B Cuento pedagógico

Lectura: El adjetivo

El adjetivo o nombre adjetivo (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa 
características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, 
el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al 
sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus 

características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla 
de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.  
El adjetivo es una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del 
nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o 
después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en español 
en género y número.

Por significado, señala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta ("perceptible 
por la mente, como en "libro difícil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en 
"libro verde").

Clasificación de los adjetivos

Los adjetivos se clasifican en calificativos y determinativos. Los adjetivos calificativos son los que expresan una cualidad del sustantivo 
(inteligente, verde, traidores, etc.) y los adjetivos determinativos son aquéllos que 

delimitan la extensión en que se toma el sustantivo estableciendo una relación con 
las personas gramaticales (sus amigos), la posición (esos amigos) o la cantidad 
(tres amigos)..

IMPORTANTE: Recuerde que las personas gramaticales son yo (primera singular), tú / usted (segunda singular), él / ella (tercera singular), nosotros (as) 
(primera plural), vosotros(as) / ustedes (segunda plural) y ellos(as) (tercera plural).

Adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos pueden funcionar como atributos o predicativos. Los atributos van unidos directamente al sustantivo (instintos 
maternales o maternales instintos). Los predicativos van unidos al sustantivo 

mediante un verbo copulativo (Ellas son muy maternales). 
IMPORTANTE: El término copulativo se refiere a la capacidad de los 
verbos ser y estar (verbos copulativos por excelencia) para unir el sujeto y el 
predicativo.

Adjetivos determinativos

Hay siete clases de adjetivos determinativos:

1. Demostrativos – Expresan proximidad o lejanía (en el tiempo, en el espacio o en el orden en que se habla) con respecto a las personas gramaticales.
Este, esta, estos, estas
Ese, esa, esos, esas
Aquel, aquella, aquellos, aquellas
IMPORTANTE: Recuerde que, para que los demostrativos sean adjetivos, éstos tienen que modificar un sustantivo. Además, recuerde que los adjetivos

demostrativos no se acentúan ortográficamente.

2. Posesivos – Señalan una relación de pertenencia o de posesión con respecto a las personas gramaticales.
Mi(s) – mío, mía, míos, mías
Tu(s) – tuyo, tuya, tuyos, tuyas
Su(s) – suyo, suya, suyos, suyas
Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras
IMPORTANTE: Recuerde que los posesivos concuerdan en género y número con el objeto o persona poseída, no con el género y el número del poseedor. Además, 
recuerde que las formas apocopadas (mi, mis, tu, tus, su, sus) siempre preceden 

el sustantivo (tus decisiones – las decisiones tuyas).

3. Indefinidos – Dan una idea de cantidad imprecisa.
Algún, alguno, algunas, algunos, algunas
Ningún, ninguno, ningunos, ningunas
Otro, cierto, poco, mucho, todo, bastante, demasiado, cualquier (y sus formas femeninas singulares, masculinas plurales y femeninas plurales) 
Más, menos

IMPORTANTE:

· Recuerde que el plural de cualquier es cualesquiera (un libro cualquiera,unos libros cualesquiera).
· Las frases con el indefinido todo se construyen con el sustantivoprecedido de un artículo (todos los días, todo el mundo).

4. Numerales – Dan la idea de cantidad exacta. Se subclasifican en:
a) cardinales – uno (un), dos, tres… y también ambos(as)
b) ordinales – primero (primer), segundo, tercero (tercer), etc.
c) múltiplos – doble, triple, cuádruple, etc.
d) partitivos – medio, tercera parte, cuarta parte, etc.
e) distributivos – cada, sendos(as)
IMPORTANTE: El adjetivo sendo(s) significa ‘uno o una para cada cual de dos o más personas o cosas’ (Ellas tienen sendos sombreros – cada una de ellas tiene 
el suyo).

5. Interrogativos – Se usan en preguntas para determinar un sustantivo. 
  • Qué (¿Qué materias te gustan más?)
  • Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¿Cuántas clases tienes ahora?)
  • Cuál, cuáles (¿Por cuál candidato vas a votar?)
6. Exclamativos – Dan la idea de ponderación o admiración.
Qué (¡Qué estación de radio buena!)
Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas (¡Cuánta miseria hay aquí!)

7. Relativos – Establecen una relación con otra palabra que sirve de antecedente.
  • Cuyo, cuya, cuyos, cuyas (Éstos son los chicos cuyos primos yo 
    conozco.)
  • Cuanto, cuanta, cuantos, cuantas (Trae cuantas botellas de vino 
    puedas.)

C  Actividades de práctica

Comenta con tus compañeros la lectura anterior. Recuerda que no se debe mirar el texto leído para hacer la narración de lo comprendido. 
Busca en el diccionario las palabras desconocidas o que no tengas claro su 
significado.

Escribe un resumen de la lectura anterior en tu cuaderno.


D Actividades de aplicación

1. Redacta un cuento inventado por ti, y resalta los adjetivos de las diferentes clasificaciones. Para esta actividad tenga en cuenta las experiencias vividasen el trayecto de la casa a la escuela.

Evaluación

Prepara una breve exposición sobre los adjetivos. Realízala frente a tus compañeros de clase y tu maestro.



Recursos

Fotocopias, cuaderno, lápiz, aula de clase.

Si esta clase le ha sido de utilidad recuerda compartirla en sus redes sociales. Es la mejor forma de retribuir por nuestros servicios

Referencias webgráficas