jueves, 13 de enero de 2011

Clase de Educación Estética, Dibujo periférico

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos. 

Clase  3
Dibujo periférico
Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Educación artística.
Estándar: Maneja apropiadamente figuras asimétricas para hacer creaciones
artísticas.
Fecha: Mayo de 2010
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Dibujo periférico
Logro: Elaborar figuras sencillas que lleven al desarrollo de la motricidad fina.

Indicadores de logro:
· Traza correctamente líneas curva y rectas con finalidades artísticas.
· Maneja de forma creativa los colores elaborando figuras didácticas.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención,
concentración.
· Comunicativa, cognitiva.

Ámbito conceptual
Momento 1: Motivación
1. Se organiza las estudiantes en forma individual.
2. Se inicia con las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es una línea recta?
b. ¿Qué es una línea curva?
c. ¿Qué es una línea diagonal, vertical y horizontal?
d. ¿Qué es una línea cerrada? ¿Línea Abierta?
3. Se procede a complementar las respuestas dadas por las estudiantes.

Momento 2: Ámbito conceptual

Se enseña el dibujo que se va a realizar a las estudiantes y se les explica dónde se usó las diferentes clases de líneas para darle forma al dibujo. Se asesora a las estudiantes para que realicen el dibujo de forma estética y ordenada.

Momento  3: Actividades de aplicación

1. Evaluación: es continua, permanente y formativa. Se tiene especial cuidado en la estética con la que las estudiantes realizan sus creaciones o el sentido o valor de comunicación con que emplean las creaciones artísticas

Clase de Educación Estética, Dibujo didáctico

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Clase 2
Dibujo didáctico
Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Educación artística.
Estándar: Maneja apropiadamente el segmento de línea para hacer creaciones
artísticas estéticas.
Fecha: Mayo 21 de 2010
Grado: Quinto
Nombre del docente en formación: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Nombre del docente acompañante: Shirley Osorio Giraldo
Tema: Dibujo didáctico
Logro: Elaborar figuras sencillas que lleven al desarrollo de la motricidad fina.

Indicadores de logro:
· Traza correctamente líneas y puntos con finalidades artísticas.
· Maneja de forma creativa los colores elaborando figuras didácticas.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual

El dibujo didáctico es el aprovechamiento de las líneas sencillas para la representación gráfica de imágenes. Es diferente al dibujo artístico. No es un tipo de dibujo perfecto pero si una forma de comunicación. Es la expresión más simple de la expresión gráfica. Como técnica de fácil asimilación y ejecución. Dibujar es una necesidad manifiesta tanto el niño como en el adulto. Se dice que es didáctico porque permite en un mínimo de tiempo líneas representativas de una figura.

Momento 1: Morivación

1. Se organiza las estudiantes en forma individual.
2. Se realiza la dinámica d concentración llamada “Pirivicki y pirivaca”
3. Esta dinámica consiste en establecer un código con las palabras y una posición de los dedos, cuando el docente diga pirivicki, todas ponen el dedo pulgar hacia arriba, con las manos estiradas hacia adelante y los dedos empuñados, y cuando el docente diga pirivaca todas ponen el dedo pulgar apuntando hacia abajo.
4. Quien se desconcentre paga una pena, seleccionada por las compañeras.

Momento 2: Ámbito conceptual
Como la clase es más que todo de práctica se procede a la realización de los siguientes ejercicios, los cuales se hacen por medias planas.

Momento 3: Actividades de aplicación
1. Evaluación: es continua, progresiva y formativa. Se tiene en cuenta la estética de los trabajos realizados

Clase de Educación Estética, Re utilización del papel en forma creativa. El origami

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Clase 1
Re utilización del papel en forma creativa. El Origami

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Educación artística.
Estándar: Maneja apropiadamente el quiebre y el plegado de papel para elaborar
origamis.
Fecha:
Grado: Quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: Elaboración de origamis.

Logro: elaborar origamis aprovechando el papel reciclable y atendiendo a términos
propios de la geometría (vistos o por aprender) durante el proceso.

Indicadores de logro:
· Maneja apropiadamente el quiebre y el plegado de papel siguiendo
correctamente las instrucciones del docente.
· Asimila correctamente términos propios de la geometría.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad. · Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención,concentración.

Ámbito conceptual

El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia' o cocotología.
En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad.
Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.
Reutilizar es reciclar, pero, reciclar no es reutilizar, tú puedes hacer montañas de materiales reciclables, pero, si no le pones un oficio productivo a esos materiales de nada sirve haberlos recogido, debes ponerles un fin productivo y ser industrioso, de esta forma tu creatividad se desarrollará con un potencial mayor.

Momento 1: Motivación

1. Para el desarrollo de esta clase no es necesario formar a los estudiantes en equipos de trabajo, sino hasta el Momento 3, numeral 2.
2. Se le hacen a los estudiantes las siguientes preguntas.
a. ¿Sabes qué es reutilizar?
b. ¿Qué materiales podemos reutilizar?
c. ¿De qué forma los podemos reutilizar?
d. ¿Has llegado a reutilizar materiales? ¿Cuáles?
e. ¿En qué forma los has reutilizado?
f. ¿Qué creaciones has hecho con ellos?
3. Se continúa con las siguientes preguntas
a. ¿Sabes que son los origamis?
b. ¿Cuáles son los criterios mínimos para que una manualidad en papel se considere un origami? 

Momento 2
Ámbito conceptual
Paloma:
1. Se utiliza un papel cuadrado (todos sus cuatro lados iguales).
2. Se dobla a la mitad, formando un rectángulo, se abre y se dobla nuevamente formado un plano cartesiano, o sea una forma de cruz.
3. Se hace un quiebre desde una arista hasta la otra opuesta del cuadrado, se abre el cuadrado y se vuelve a hacer con las otras dos aristas.
4. Se abre el cuadrado para que quede completamente plano. 
5. Se trabaja ahora desde las aristas, se lleva todos los lados del cuadrado hasta la línea que va de arista a arista, se procura porque el quiebre quede bien marcado, cada arista debe quedar con una bisectriz central que forma dos ángulos de 45º y cada ángulo de 45º debe quedar su propia bisectriz secundaria.
6. Se empieza a encoger el punto perpendicular de las mediatrices de cada lado del cuadrado, formando una especie de estrella de cuatro esquinas.
7. Lleve el punto de las mediatrices a encontrarse las cuatro sobre el punto de corte del plano cartesiano que formamos en un principio.
8. Las cuatro esquinas de la estrella deben quedar juntas.
9. Se observa que los lados externos de la figura es un trapezoide simétrico.
10.Se dobla a la mitad los extremos que tienen un ángulo agudo del trapezoide simétrico.
11.Se observa que la figura formada es similar a un romboide, sólo que uno de sus extremos con ángulo agudo no forma una unidad sino que se encuentra dividida.
12.Se oculta esta formación exhibiendo los lados ocultos del romboide, se observa que vuelve a aparecer el trapezoide simétrico, pero con dos extensiones en forma de triángulo oblicuángulo.
13.Se vuelve a doblar los extremos del trapezoide simétrico, hasta agotar su capacidad de doblarse.
14.Se ha formado un triángulo isósceles.
15.De una de sus puntas internas se dobla un segmento correspondiente a un centímetro.
16.Luego se hala de la cola y listo. Está la paloma.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: Se le pide a los estudiantes que expliquen el proceso que se ha hecho para elaborar la paloma, se puede desbaratar y volver a hacer (en la segunda elaboración se demora menos tiempo), no importa que en la retroalimentación no se dé una apropiación de los términos matemáticos ya que estos son retomados en la clase de geometría. Lo importante es la fijación del procedimiento realizado para obtener la figura, aunque si los estudiantes se aprenden ciertos nombres de geometría y lo están visualizando ¡Perfecto! Eso es ganancia para el docente.
2. Actividad grupal: Se forma los estudiantes en equipos de trabajo de 5 estudiantes y se les pide que consignen en el cuaderno el significado de reutilizar y de origami, el cual se escribe primero en el tablero. Además, los estudiantes escriben con sus propias palabras el procedimiento seguido para la elaboración de la paloma.
3. Evaluación: la evaluación es permanente, progresiva y formativa, se tiene en cuenta los indicadores de logro. Se realiza a través de una observación directa por parte del docente a los estudiantes durante su desenvolvimiento y participación en toda la clase.
4. Actividad de búsqueda: averigua que otras figuras se puede hacer con papel si utilizar ganchos o tijeras, sólo con dobles y quiebres, elabóralas y pégalas del cuaderno.

Recursos:
Papel usado, aula de clase.

Webgrafía


Clase de Ciencias Naturales, La nutrición en los seres humanos

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Clase 3
La nutrición en los seres humanos

Institución Educativa (nombre de la institución)
Área: Ciencias Naturales
Estándar: Explica la constitución de los seres vivos en términos de seres unicelulares y pluricelulares y la forma como estos últimos se organizan en tejidos órganos y sistemas.
Fecha: 17 de mayo de 2010
Grado: quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La nutrición en las plantas.
Logro: comprender cómo se nutren los seres humanos destacando la importancia de tener una alimentación balanceada para conservar la salud.

Indicadores de logro:
· Identifica los diferentes tipos de alimentos que necesita el ser humano para conservar  una buena calidad de vida.
· Reconoce la importancia de llevar una alimentación balanceada argumentando su  influencia en la salud de las personas.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención,
concentración.

Ámbito conceptual
Nutrición humana

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus  funciones vitales
¿Por qué necesitamos comer y beber? Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para saltar, correr, jugar o aprender. Además, para crecer también necesitas alimentarte. Los alimentos nos proporcionan los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo.
Clasificación de los alimentos
· Proteínas Las proteínas se utilizan principalmente para construir los tejidos del organismo como los huesos, los músculos o la piel y para formar algunas hormonas, enzimas y otras sustancias importantes.
· Carbohidratos Los hidratos de carbono o azúcares son la principal fuente de energía para todas las funciones que tienen lugar en nuestro organismo.
· Grasas Las grasas también son una fuente de energía. En muchos casos, esta energía se almacena. Las grasas forman parte de algunas estructuras, como las membranas de todas las células, y son necesarias también para absorber algunas vitaminas.
· Minerales Nuestro cuerpo necesita también minerales, como el calcio, el fósforo o el hierro. El calcio y el fósforo son muy importantes para que tus huesos crezcan y conserven su dureza. El hierro es fundamental para que los glóbulos rojos de la sangre puedan transportar oxígeno.
· Vitaminas Las vitaminas son un grupo de sustancias que participan en  muchas funciones de tu organismo. La mayoría se nombran con letras, como la vitamina A, la vitamina C, la D, la E, la K y el grupo de las vitaminas B.

Más sobre nutrición

El agua
Además de comer, también necesitas beber. Nuestro cuerpo contiene una cantidad muy elevada de agua, entre un 65% y un 75%. El ser humano podría vivir algunas semanas sin comer; sin embargo, no podría sobrevivir más que unos pocos días sin agua.

Los tipos de alimentos
La mayoría de los alimentos procede de las plantas o de los animales. Hay alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.

La información nutricional
Si te fijas, descubrirás que en muchos alimentos envasados, como, por ejemplo, en un cartón de leche o en un paquete de cereales, puedes encontrar la ‘información nutricional’. Esta información te indica las cantidades y el tipo de nutrientes que ese alimento proporciona a tu organismo.

La dieta
El conjunto de los alimentos que comes habitualmente recibe el nombre de dieta. Tu dieta debe estar compuesta por alimentos distintos que aporten todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y, además, en una cantidad adecuada. Es decir, tu dieta debe ser completa y equilibrada. Cada dieta debe ser adecuada a la edad y a la actividad física que desarrolla cada persona. 

Momento 1: Motivación

1. Los estudiantes deben estar en grupos de no más de cinco personas
2. Se inicia con la lectura del Cuento “La pobre viejecita”
3. Seguido se hace la reflexión de la lectura, el docente induce las respuestas del estudiante a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué era lo que la pobre viejecita tenía para comer y no encontraba?
  • ¿Qué era lo que la pobre viejecita tenía para beber y no encontraba?
  • ¿Crees que la pobre viejecita con todo lo que tenía estaba desnutrida?
  • ¿Crees que la pobre viejecita estaba mal nutrida?
  • ¿Por qué crees que la pobre viejecita se quejaba tanto?

4. El docente debe anotar las respuestas más relevantes en el pizarrón paradespués ser corroboradas o complementadas

Momento 2: ámbito conceptual
Para este momento de la clase se requiere la intervención directa del docente, de tal forma que se convierta en la guía del estudiante en la construcción de sus estructuras mentales, las cuales complementará el conocimiento intuitivo o empírico del mismo, y lo convierte en un conocimiento más próximo a la ciencia.
Se continúa con la entrega de las copias con el contenido temático de la clase, para su posterior lectura y análisis junto con la comparación de los aportes por parte de los estudiantes, aportes propios de sus conocimientos previos o intuitivos. A medida que los estudiantes vayan leyendo el contenido teórico, lectura que es dirigida y controlada por el docente, se les va exponiendo y explicando los términos correspondientes.
Es importante que la clase siga esta serie de pautas para que el conocimiento se entregue en forma lúdica, con el relacionamiento de los contenidos con la realidad, a la vez que se evidencia su aprehensión con el desarrollo de diferentes competencias.

Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.

Momento 3: Actividades de aplicación
1. Afianzamiento: responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es la nutrición?
b. ¿Por qué necesitamos comer y beber?
c. ¿Cuál es la clasificación de los alimentos?
d. ¿La sal y el agua son alimentos de qué origen?
e. ¿Qué es dieta?
2. Actividad individual: dibuja la pirámide de los alimentos siguiendo este orden:
primero debes dividirla en cinco partes, en la parte de abajo dibuja cereales, en la segunda parte dibuja frutas y verduras, en la tercera parte dibuja alimentos de origen animal menos carne, en la cuarta sección de la pirámide dibuja carne y pescados, y en la última sección dibuja toda clase dulces y mecatos. A las dos últimas secciones ubícales un letrero que diga alimentos de consumo ocasional, y a las tres primeras de abajo un letrero que diga alimentos de consumo diario.
3. Evaluación: es continúa progresiva y formativa. Se tiene en cuenta todas las  ctividades realizadas durante la clase, la apropiación del conocimiento y el desarrollo de  competencias al utilizar ese nuevo conocimiento en la resolución de problemas.
4. Actividades de aplicación: haz una lista de alimentos que consumen en un tu casa y de acuerdo a la información vista hoy, clasifícalos como alimentación equilibrada o no equilibrada, haz una lista de alimentos que pueden consumir en tu casa y preséntasela a tus padres, ten en cuenta el facto económico, y recuerda que hay productos costosos que se pueden reemplazar perfectamente por otros de menos costo y proporcionan el mismo beneficio.


Recursos
Fotocopias, lecturas, aula de clase.

Anexo a la clase 3
Lectura Pobre viejecita

Érase una viejecita
Sin nadita que comer
Sino carnes, frutas, dulces,
Tortas, huevos, pan y pez
Bebía caldo, chocolate,
Leche, vino, té y café,
Y la pobre no encontraba
Qué comer ni qué beber.

Y esta vieja no tenía
Ni un ranchito en que vivir
Fuera de una casa grande
Con su huerta y su jardín

Nadie, nadie la cuidaba
Sino Andrés y Juan Gil
Y ocho criados y dos pajes
De librea y corbatín

Nunca tuvo en qué sentarse
Sino sillas y sofás
Con banquitos y cojines
Y resorte al espaldar

Ni otra cama que una grande
Más dorada que un altar,
Con colchón de blanda pluma,
Mucha seda y mucho olán.

Y esta pobre viejecita
Cada año, hasta su fin,
Tuvo un año más de vieja
Y uno menos que vivir 

Y al mirarse en el espejo
La espantaba siempre allí
Otra vieja de antiparras,
Papalina y peluquín.

Y esta pobre viejecita
No tenía que vestir
Sino trajes de mil cortes
Y de telas mil y mil.

Y a no ser por sus zapatos,
Chanclas, botas y escarpín,
Descalcita por el suelo
Anduviera la infeliz

Apetito nunca tuvo
Acabando de comer,
Ni gozó salud completa
Cuando no se hallaba bien

Se murió del mal de arrugas,
Ya encorvada como un tres,
Y jamás volvió a quejarse
Ni de hambre ni de sed.

Y esta pobre viejecita
Al morir no dejó más
Que onzas, joyas, tierras, casas,
Ocho gatos y un turpial

Duerma en paz, y Dios permita
Que logremos disfrutar
Las pobrezas de esa pobre
Y morir del mismo mal




Webgrafía
Citado el 14 de mayo de 2010

Clase de Ciencias Naturales, La nutrición en los animales

Quiero  compartir esta clase  con ustedes y sí les gusta no se le olvide recomendarnos con sus amigos y compañeros, además puede marcar el botón de compartir en facebook, twiter... Bueno es la mejor forma de darnos las gracias. La vamos a publicar tal y como está en nuestros mediadores pedagógicos. 

Clase 2
La nutrición en los animales

Institución Educativa (nombre de la Institución Educativa)
Área: Ciencias Naturales
Estándar: Explica la constitución de los seres vivos en términos de seres
unicelulares y pluricelulares y la forma como estos últimos se organizan en tejidos
órganos y sistemas.
Fecha: mayo 15 de 2010
Grado: quinto
Nombre del docente: Luis Fernando Cárdenas Gallego
Tema: La nutrición en los animales.
Logro: Comprende cómo se nutren los animales, destacando diferencias con los procesos de nutrición vegetal.

Indicadores de logro:
· Identifica los principales tipos ríos, cuencas y vertientes hidrográficas de Colombia.
· Reconoce en un mapa de Colombia el cauce de los principales ríos.
· Demuestra interés y participa activamente en clase.

Competencias:
· Interpersonales: Comunicación, trabajo en equipo, productividad.
· Intelectuales: memoria, toma de decisiones, creatividad, atención, concentración.

Ámbito conceptual 
La nutrición en los animales

Los animales son seres heterótrofos; es decir, se alimentan de moléculas orgánicas ya elaboradas por otros seres vivos, de los que dependen. Los animales son incapaces de transformar la materia inorgánica en orgánica, como hacen los seres autótrofos.

Panorama de la nutrición de los animales 
Puesto que los animales no pueden fabricar materia orgánica, como hacen las plantas, deben tomar alimentos que contengan esta materia orgánica. Llamamos alimento a todo aquello que ingieren los animales. Por ejemplo, una manzana es un alimento. Ahora bien, las células no pueden hacer nada con una manzana. Es necesario que la manzana se descomponga y que se extraigan sus nutrientes, es decir, moléculas orgánicas de pequeño tamaño que pueden ser aprovechadas por las células. Además, los nutrientes han de llegar hasta todas las células del cuerpo, que también deben recibir oxígeno para realizar la respiración celular. Por último, debe haber un sistema para eliminar todas las sustancias tóxicas que se produzcan en este proceso.

La alimentación de los animales
Cada especie animal presenta particularidades en su forma de alimentarse. Ahora bien, existen dos tipos básicos en función del tamaño de las partículas de alimento y el modo en que lo consiguen: los animales micrófagos y los macrófagos:
Los animales micrófagos consumen alimentos de tamaño pequeño respecto a ellos mismos. Apenas seleccionan su alimento, que consumen casi continuamente.

  • Sedimentívoros, como la lombriz de tierra (anélidos).
  • Filtradores, como las esponjas o las ballenas.
  • Herbívoros; en este caso son algunos, como la vacas2.

· Los animales macrófagos consumen alimentos de tamaño grande. Son
selectivos con respecto al alimento que consumen.

  • Por ejemplo los leones, cocodrilos

Los macrófagos se suelen clasificar en carnívoros y omnívoros.

Momento 1: Motivación

1. Los estudiantes se organizan en grupos de no más de cinco personas.
2. Se inicia con la fabula “El lobo hambriento”
3. Después se hace la respectiva reflexión a la lectura. El docente induce las respuestas con las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el nombre de la fabula?
b. ¿Quién es el personaje principal?
c. ¿Qué le ha acontecido al personaje principal?
d. ¿Por qué el lobo sólo buscaba otros animales para alimentarse?
e. Los otros animales que se encontró ¿Qué comían?
f. ¿Cómo se clasifican los otros animales según su alimentación?
4. El docente toma apuntes en el pizarrón de las respuestas más acertadas de los estudiantes.
5. Es importante que el apunte en el tablero sea objetivo y poner especial cuidado de anotar palabras como herbívoro, carnívoro y omnívoro, pues, son las palabras claves del próximo momento de la clase.

Momento 2:  Ámbito conceptual

Para este momento de la clase se requiere la intervención directa del docente, de tal forma que se convierta en la guía del estudiante en la construcción de sus estructuras mentales, las cuales complementará el conocimiento intuitivo o empírico del mismo, y lo convierte en un conocimiento más próximo a la ciencia.

Se continúa con la entrega de las copias con el contenido temático de la clase, para su posterior lectura y análisis junto con la comparación de los aportes por parte de los estudiantes en el aporte de sus conocimientos previos o intuitivos.
A medida que los estudiantes vayan leyendo el contenido teórico, lectura que es dirigida y controlada por el docente, se les va exponiendo y explicando los términos correspondientes.
Es importante que la clase siga esta serie de pautas para que el conocimiento se entregue en forma lúdica, con el relacionamiento de los contenidos con la realidad, a la vez que se evidencia su aprehensión con el desarrollo de diferentes competencias.
Las copias serán sin costo siempre y cuando se peguen del cuaderno, para el estudiante que le dé mal uso, como botarla, arrugarla… se le hará el cobro respectivo del material didáctico.

Momento 3: Actividades de aplicación

1. Afianzamiento: responde las siguientes preguntas, ejemplifica tus respuestas con ejemplos concretos;
a. ¿Los animales pueden producir su propio alimento?
b. ¿Cómo se alimentan los animales?
c. ¿Cuál es la clasificación de los animales según su estilo de alimentarse?
d. ¿Cuál es la subclasificación de los animales según su estilo de alimentarse?
2. Actividad individual: elabora un dibujo donde se evidencie diferentes tipos de animales alimentándose. Debes tener en cuenta términos como macrófagos como los carnívoros y omnívoros. Y los micrófagos como los sedimentívoros, filtradores y herbívoros.
3. Evaluación: la evaluación será continúa, progresiva y formativa, se tiene en cuenta los indicadores de logro planteados en el encabezado del mediador.
4. Actividad de búsqueda: escribe un texto donde expreses la importancia de los animales en los diferentes ecosistemas. Procura imaginar el efecto que tendría la desaparición de determinadas especies ¿Qué le ocurriría a los demás? Procura que el escrito sea extenso.

Recursos
Fotocopias, lecturas, aula de clase.

Anexo a la clase 2

El lobo hambriento

Literatura española
INFORMANTE: José Mateos (Los Barrios, Cádiz)
RECOGIDO POR: María Jesús Andréu
Había una vez un lobo que tenía mucha hambre, se encontró con una yegua y sus
potrillos y le dijo:
-Hola, señora yegua.
-Hola, señor lobo, ¿cómo usted por aquí?
-Es que tengo mucha hambre y venía a ver si me comía a sus potrillos.
-¿Pero primero por qué no me saca una espinita que tengo en la patita?
Fue a sacársela y la yegua le pegó una patada que el lobo salió rodando.
La yegua y sus potrillos se fueron corriendo.
El lobo siguió su camino encontrándose con una cochina y sus gorrinillos. Se les
acercó y dice:
-Hola, señora cochina.
-Hola, señor lobo, ¿cómo usted por aquí?
-Es que tengo mucha hambre y venía a ver si me comía a sus gorrinillos.
-Pero, ¿es que no ve que están muy sucios? ¿Por qué no se pone en el río y yo se
los voy dando uno a uno, los va lavando y se los va comiendo?
-Bueno.
Se puso en la orilla del río y la cochina le pegó un empujón que lo tiró al río y se
fueron corriendo.
El lobo siguió su camino y al cabo de dos o tres días se encontró con una cabra y
sus chivitos, y le dice:
-Hola, señora cabra.
-Hola, señor lobo, ¿cómo usted por aquí?
-Es que tengo mucha hambre y venía a comerme a sus chivitos.
Y le contestó la cabra:
-Primero debe cantar una playerita.
-No, que los perros se van a enterar.
-¡Pero si los perros no están sueltos!
El lobo empezó a cantar:
-Auuuuuuuu, auuuuuuu…
Los perros, que se enteraron, salieron corriendo detrás del lobo. Cuando había
corrido mucho, mucho tiempo, se para debajo de un árbol y dice:
“Sacaó” de espinitas, “lavaó” de gorrinillos, “cantaó” de playeritas. ¡No me cayera un
rayo y me partiera por la mitad!
Y a un leñador que estaba talando un árbol se le cayó el hacha y lo partió en dos.

Referencias webgráficas
Citado el 14 de mayo de 2010