domingo, 13 de febrero de 2011

4. Cuaderno periférico: El Movimiento, lateralidad: Dominancia lateral


Dominancia lateral

Se refiere a la correcta ubicación de las cosas con respecto a ellas mismas, de un punto de referencia y objeto (adelante de, atrás de, encima de, arriba de, debajo de, abajo de...)

Arriba y abajo


Para la elaboración de estas imágenes se ha utilizado papel reciclado, específicamente cartulina plana de colores, en esta ilustración, sólo se plasma en la parte superior de la hoja para determinar ARRIBA


Esta imagen emplea papel reciclado de colores y el material se plasma en la parte inferior de la misma para determinar ABAJO


Esta imagen se elabora con lápices de colores, se recorta la hoja a la mitad y se dobla hacia la parte posterior la parte inferior, dibujando entonces un pedazo de un paisaje. Determinamos que este será la parte de arriba

En la hoja siguiente, se termina de elaborar el paisaje, determinamos que este será la parte de abajo.

Finalmente con la unión de las dos hojas el dibujo quedará así: 

Para la elaboración de esta ilustración se ha empleado recortes de cartulina plana de color, (reciclado), de un color en la parte de arriba y otro color en la parte de abajo, para incluir el centro se a elaborado un trenzado de lana verde para este caso. Se emplea para su fijación el pegante blanco. 

Esta imagen emplea papel fomi (foami, foamy) reciclado, o sea, material que ha sobrado de la fabricación de otras manualidades. En la parte central se coloca un trenzado de lana.

Arriba - centro - abajo

Estas son algunas ideas para trabajar con los niños arriba, centro abajo, se requiere recortar la primera hoja a la mitad y en la hoja del fondo completar la figura: 

Para la elaboración de esta imagen se ha empleado papel reciclado y un trenzado de lana. 

En este caso, la parte inferior va en la primera pagina, la cual se recorta a la mitad, y se dobla la parte superior hacía atrás, dejando ver la otra hoja del cuaderno


La imágenes siguientes son recortes de revistas, empleadas con fines pedagógicos, las cuales hacen alusión a las partes arriba, centro y abajo del propio cuerpo humano, tanto femenino como masculino. 







En la próxima publicación se expone algunas ideas para trabajar con los niños la noción de adelante de, atrás de, debajo de, encima de, abajo de, arriba de... 


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia




3. Cuaderno periférico: El Movimiento, discriminación derecha-izquierda

El Movimiento es la base de todo el aprendizaje ya que la experiencia corporal en sus aspectos gruesa y fina, la percepción, la asimilación, el lenguaje y los procesos para el razonamiento lógico suponen movimiento. 

El movimiento, el espacio y el tiempo no pueden existir en forma separada, puesto que el movimiento solo es posible desarrollarlo en una fracción de tiempo y en un espacio determinado. 

Tenga presente que el manejo del espacio que rodea al niño son las nociones elementales de: 

  • Adelante
  • Atrás
  • Arriba
  • Abajo
  • Cerca
  • Lejos
Y los desplazamientos hacia todas la direcciones, ayudaran en forma eficaz a sus estudiantes a interiorizar, es decir, a apropiarse de los constantes espacios y asimilación de conceptos.

Las imágenes expuestas aquí, son elaboradas con papel reciclado de colores, retazos de fomi, recortes de revista, colores y pegante.

Lateralidad

Hace referencia a los dos aspectos: 
  1. Discriminación izquierda-derecha: se refiere al aprendizaje de la distinción de los lados del cuerpo (derecho-izquierdo)
  2. Dominancia lateral: se refiere a la correcta ubicación de las cosas con respecto a ellas mismas, de un punto de referencia y objeto (adelante de, atrás de, encima de, arriba de, debajo de, abajo de...)
Sólo cuando el niño es capaz de diferencias su derecha y su izquierda  podrá proyectar estas nociones al espacio exterior identificando la derecha y la izquierda en otros, y manejando direcciones proceso éste mecánico, para el manejo de los signos gráficos implicados en la lectura, como la escritura y la matemática, ya que estos poseen una dirección en el espacio. Gracias a la lateralidad el niño establece la diferencia entre mi lado derecho y el lado izquierdo, lo mismo que la capacidad de distinguir y controlar sus movimientos, en forma separada y simultánea


Discriminación derecha e izquierda


Se emplean en total dos hojas, en la primera se trabaja la parte izquierda, luego esta se dobla y en la hoja siguiente se dibuja la parte derecha del paisaje.












Soy simétrico: 

Es imprescindible el trabajo con el cuerpo diariamente. Para la elaboración de este ejercicio se emplea una imagen de persona tomada de una revista, es condición elemental que el perfil mostrado sea frontal. Se dobla la primera hoja a la mitad, y el recorte de revista se parte a la mitad, se pega con pegante blanco de las dos hojas del cuaderno, quedando la parte izquierda en la primera hoja que va a estar doblada y la parte derecha en la segunda hoja que va a estar bien extendida. 





En la próxima publicación se continúa con el tema de El Movimiento: Dominancia Lateral


Fuente: Especificaciones construidas por la docente jubilada Matilde Nieto de  la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina-Caldas-Colombia




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