martes, 7 de junio de 2011

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES

Las Competencias Laborales Generales (CLG) que en adelante promoverán las instituciones de todo el país, urbanas y rurales, académicas y técnicas, públicas y privadas, se dividen en seis clases, según el énfasis que hacen sobre lo intelectual, personal, interpersonal, organizacional, tecnológico o si se refieren a las competencias requeridas para la creación  de empresas o unidades de negocio. 

PERSONALES

  • Orientación ética
  • Dominio personal
  • Inteligencia emocional
  • Adaptación al cambio
INTELECTUALES
  • Toma de decisiones 
  • Creatividad
  • Solución de problemas
  • Atención
  • Memoria
  • Concentración
EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
  • Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocios
  • Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio
  • Consecución de recursos
  • Capacidad para asumir el riesgo
  • Mercadeo y ventas
INTERPERSONALES
  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Manejo de conflictos
  • Capacidad de adaptación
  • Proactividad
ORGANIZACIONES
  • Gestión de la información
  • Orientación al servicio
  • Referenciación competitiva
  • Gestión y manejo de recursos
  • Responsabilidad ambiental
TECNOLÓGICAS
  • Identificar, transformar, innovar procedimientos
  • Usar herramientas informáticas
  • Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías
  • Elaborar modelos tecnológicos

La clasificación de las CLG no es un tema acabado. Constituye un punto de referencia que la instituciones pueden enriquecer con sus aportes, de acuerdo con los diferentes contextos escolares y laborales