martes, 5 de diciembre de 2017

OLIMPIADAS EN MATEMÁTICAS GRADO QUINTO

Este año en la Institución Educativa San Félix, se llevó a cabo las Primeras Olimpiadas Matemáticas, aquí les presento algunas de las preguntas que se aplicó en el grado Quinto de la misma institución:





OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS GRADO QUINTO

Lea y responde las preguntas desde la 1 hasta 52 usando las operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales aprendidas durante el año lectivo 2017.
1. La señora María va al supermercado a comprar algunos viveres, en la factura de venta aparece lo siguiente: 15.000 pesos en arroz, 18.000 pesos en panela, 23.000 pesos en papas, 8.450 pesos en café, 3.850 pesos en margarina, 9.300 pesos en frijoles, 6.600 pesos en arvejas, 7.700 pesos en lentejas, 1.500 pesos en sal, 2.300 pesos en azúcar. ¿Cuánto totaliza la factura de compras de la señora María?
A. 95.700 pesos    B. 97.500 pesos    C. 90.750 pesos     D. 90.075 pesos

2. El señor López hace una inversión para mejorar la producción de la finca ganadera que es de propiedad de él, va al almacén agropecuario, hace las compras y, finalmente, llega a su casa, revisando la factura encuentra lo siguiente: úrea para abonar potreros 280.800 pesos,  medicamento para el ganado 180.000 pesos, herraduras 22.400 pesos, sogas y lazos 30.000 pesos. ¿Cuánto fue el total de la factura?
A. 512.300 pesos    B. 513.200 pesos    C. 531.200 pesos     D. 521.300 pesos

3. La señora Martínez hace una compra para su tienda de dulces, ella hace la orden de la siguiente manera: “véndame 5.000 pesos en frunas, 6.000 pesos confites de anís, 7.500 pesos en barriletes, 8.400 pesos en papas fritas, 7.700 pesos en chicles, 10.200 pesos en confites con almendras”. ¿Cuánto debe pagar la señora Martínez de acuerdo al pedido que acabó de hacer?
A. 48.400 pesos    B. 84.400 pesos    C. 44.800 pesos    D. 44.080 pesos

4. El señor Jiménez sale a la calle  con 800.000 pesos, pasa por un almacén de ropa de su marca favorita, ve que todo está en promoción, entra y hace compras por un valor 645.700 pesos, queda muy satisfecho con la compra realizada. ¿Cuánto dinero le ha quedado al señor Jiménez?
A. 134.500 pesos     B. 143.500 pesos    C. 153.500 pesos     D. 154.300 pesos

5. El párroco de una comunidad hace una rifa con la finalidad de obtener dinero para el regalo de los niños en el mes de diciembre, el premio para el ganador es de 450.000 pesos, y en total recogió 945.500 pesos, paga el premio al respectivo ganador. ¿Cuánto dinero le queda para comprar los regalos de los niños de la localidad?
A. 495.500 pesos    B. 459.500 pesos    C. 594.500 pesos    D. 549.500 pesos
6. El profesor de una escuela había recogido de colaboración durante todo el año 94.400 pesos, compró unos artículos para hacer una celebración el 31 de octubre por un valor total de 82.750 pesos. ¿Cuánto dinero le quedó?
A. 16.150 pesos    B. 11.560 pesos    C. 11.650 pesos    C. 15.160 pesos

7. En una escuela rural, se decide comprar unos libros indispensables para la lectura de los estudiantes, cada libro tiene un costo de 15.500 pesos, la profesora de dicha sede decide comprar 12 libros ¿Cuánto dinero invirtió en la compra de esos libros?
A. 168.000 pesos    B. 108.600 pesos    C. 106.800 pesos    D. 186.000 pesos

8. En la Institución Educativa San Félix  la directiva decide comprar  balones para balón cesto y balón pie de distintos tamaños, colores y texturas, como va a hacer un pedido al por mayor, todos los balones salen exactamente al mismo precio, el almacén los cobrará a 16.000 pesos cada uno sin importar los detalles de cada balón; la Institución resuelve comprar 78 balones. ¿Cuánto gastará la Institución Educativa en balones?
A. 1.248.000 pesos    B. 1.284.000 pesos    C. 1.280.400 pesos    D. 1.240.800 pesos

9. Una finca ganadera sanfeleña, decide sacar a la feria un lote de 45 terneros, cada ternero es vendido a un precio de 550.000 pesos. ¿Cuánto dinero recibirá el dueño del lote de terneros por su venta?
A. 27.450.000 pesos    B. 24.750.000 pesos    C. 25.740.000 pesos    D. 25.407.000 pesos

10. En una finca ganadera sanfeleña, se va a pagar 880.000 pesos a 8 trabajadores por un trabajo extra realizado. ¿Cuánto dinero va a recibir cada trabajador?
A. 101.000 pesos    B. 100.100 pesos    C. 100.010 pesos    D. 110.000 pesos

11. La Asociación de Madres de Familia conformada por 24 usuarias habían trabajado una huerta, sembraron todo tipo de hortalizas y su producción fue muy buena, decidieron vender todos los productos para hacer una distribución equitativa de dichas ganancias; el total de la venta fue de 1.560.000 pesos. ¿Cuánto dinero debe recibir cada una?
A. 65.000 pesos    B. 56.000 pesos    C. 60.500 pesos     D. 50.600 pesos

12. La Institución Educativa manda a preguntar a una empresa de impresiones cuánto le cuesta el diploma para 24 estudiantes del grado quinto, la empresa le envia la cotización al por mayor y dice que para ese grupo de estudiantes hacen todos los diplomas en un total de 192.000 pesos ¿Cuándo deberá pagar cada estudiante por su diploma individualmente?
A. 8.000 pesos    B. 7.000 pesos        C. 9.000 pesos     D. 8.500 pesos

13. Cinco elevado a la tres  (5³), da como resultado correcto:
A. 15        B. 25        C. 125         D. 8

14. Seis elevado a la cuatro (6⁴), da como resultado correcto:
A. 10        B. 2         C. 24        D. 1.296

15. Dos elevado a la cinco (2⁵), da como reultado correcto:
A. 10        B. 7        C. 25        D. 32

16. La raíz cuadrada de 36  (√36) es:
A. 9        B. 4        C. 6        D. 2

17. La raíz cuadrada de 81 (√81) es:
A. 4        B. 18        C. 7         D. 9

18. La raíz cuadrada de 144 (√144) es:
A. 14        B. 12        C. 13        D. 11

19. El conjunto de divisores correctos más completo del 36 (D36) es:
A. D36 =(1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 18, 36)
B. D36 =(0, 2, 4, 5, 6, 9, 12, 18, 36 )
C. D36 =(1, 2, 3, 4, 5, 6, 12, 18, 36)
D. D36 =(1, 2, 3, 4, 6, 12, 18, 36, 72)

20. El conjunto de divisores correctos más completo del 45 (D45) es:
A. D45 =(1, 2, 3, 4, 5, 9, 15, 45)
B. D45 =(1, 3, 5, 9, 15, 45)
C. D45 =(1, 3, 6, 9, 15, 45)
D. D45 =(1, 3, 6, 9, 12, 45, 90)

21. De los siguientes cuatro conjuntos de números naturales, hay uno que está conformado sólo por números primos ¿Cuál es?
A. (2, 3, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 17, 19, 21, 23)
B. (1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 33)
C. (2, 3, 4, 5, 11, 12, 17, 19, 21, 23, 29, 37)
D. (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 37, 41)

22. ¿Cuál es el mínimo común múltiplo (mcm) de 4 y 6?
A. 24        B. 10        C. 2        D. 12

23. ¿Cuál es el mínimo común múltiplo (mcm) de 5 y 7?
A. 12         B. 35        C. 2        D. 14

24. El máximo común divisor (mcd) de 40 y 50 es:
A. 90        B. 10        C. 5        D. 20

25. El máximo común divisor (mcd) de 80 y 100 es:
A. 20        B. 10        C. 40        D. 50

















39. De San Félix a Salamina hay una distancia  aproximada de 25 kilómetros ¿Cuántos hectómetros hay de San Félix a Salamina?
A. 250 hectómetros    B. 2.500 hectómetros        C. 2,5 hectómetros        D. 0,25 hectómetros

40. De San Félix a Marulanda hay un aproximado de 30 kilómetros ¿Cuántos decámetros caben en esa misma distancia?
A. 0,30 decámetros    B. 30 decámetros    C. 300 decámetros    D. 3.000 decámetros

41. El patio de la escuela de la Institución Educativa San Félix mide de largo 50 metros y de ancho 25 metros ¿Cuál es el área total del patio de la escuela?
A. 1.250 m.     B. 1.250 m²    C. 1.250 m³    D. 1.250 kg.

42. El señor Árias sacó a vender un lote de novillas, las novillas tuvieron los siguientes pesos:
La primera pesó 617,85 kg.
La segunda pesó 650,84 kg.
La tercera pesó 556,7 kg.
La cuarta pesó 715,22 kg
¿Cuál fue el peso total de las cuatro novillas?
A. 2.540,61 kg.    B. 2.504,61 kg.    C. 25.046,1 kg.    D. 250.461 kg.

43. El señor García lleva un registro de la leche que produce su mejor vaca, en una semana registró lo siguiente:
Lunes: 25,32 litros
Martes: 24,28 litros
Miércoles: 22,7 litros
Jueves: 26,45 litros
Viernes: 25,56 litros
Sábado: 25,8 litros
Domingo: 24 litros
¿Cuánto es el total de leche en litros que produce la vaca del señor García?
A. 17,411 L.     B. 174,11 gr.         C. 174,11 L.     D. 174,11 kg.

44. El señor García sacó a vender el lunes 175,54 litros de leche, estando en la carretera se ladió la cantina lechera y se le regó 25,5 litros de leche ¿Cuántos litros logró rescatar el señor García?
A. 15,004 litros    B. 150,04 litros    C. 1.504 litros        D. 15,04 litros.

45. Un supermercado en la ciudad de Manizales, desea hacer una promoción de arroz, para venderlo a un precio más favorable necesitan empacar en cada bolsa 2,5 kilogramos, empacaron en total 355 bolsas de arroz con ese peso ¿Cuántos kilos de arroz serán promocionados por ese supermercado?
A. 887.5 kg.         B. 88,75 kg.         C. 8.875  kg.         D. 0,8875 kg.

46. Una finca ganadera sacó en una semana 490,77 litros de leche, ¿Cuál es promedio de produccion de leche diaria en cada uno de los 7 días de la semana?
A. 701,1 litros.     B. 70,11 litros.     C.  7,011 litros.     D. 0,7011 litros
47. La señora García quiere jugar el 617 al chance tradicional, ella se siente segura que el número va a caer y le traerá mucha suerte, desea jugarlo en todas sus formas posibles ¿Cuántos números puede jugar la señora García usando esas mismas tres cifras?
A. 3 números.     B. 4 números.         C. 5 números.         D. 6 números.

48. Juan Felipe está enfermo, el médico se recetó combinar dos frutas diarias para que su recuperación sea más rápida, él dispone de las siguientes frutas: manzana, pera, mora y mandarina. ¿Cuántas combinaciones puede hacer Juan Felipe con esas frutas?
A. 5 combinaciones.     B. 6 combinaciones.     C. 4 combinaciones.     D. 7 combinaciones.

49. Un tanque de agua para el ganado fue construido en las siguientes dimensiones: de alto  2 metros, de largo 3 metros, y de ancho 1 metro ¿Cuál es la capacidad total en metros cúbicos de dicho tanque?
A. 6m.     B. 6m²        C. 6m³        D. 6 kg.

50. Un almacen ha colocado sus camisas en promoción, todas tienen un descuento del 20%, si una camisa cuesta 60.000 pesos, ¿Cuál será el precio de venta?
A. 12.000 pesos.     B. 72.000 pesos.     C. 48.000 pesos.     D. 60.000 pesos.

51. Ese mismo almacen ha colocado los pantalones con un descuento del 15%, si un pantalon cuesta 50.000 pesos, ¿Cuánto debe pagar el cliente por el pantalón?
A. 50.000 pesos    B. 7.500 pesos     C. 42.500 pesos     D. 57.500 pesos

¿CÓMO DAR UNA CLASE DE MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR?

Al igual que las clases de Lengua Castellana en preescolar, las de Matemáticas tienen pautas diferentes que la de los otros grados y niveles, incluso es tiene sus propios pasos que difieren de las de Lengua Castellana; en lo único que se asemejan es en la exigencia que se le hace a la docente para colocar en juego su creatividad, experiencia, pericia, lúdica, conocimientos y profesionalismo. 

En esta publicación se expone una serie de pasos para desarrollar las clases de matemáticas en el preescolar: 

METODOLOGÍA SUGERIDA PARA LAS MATEMÁTICAS EN PREESCOLAR

1. VIVENCIA CORPORAL:  Es una experiencia lo más integral que sea posible, que involucra la mayor parte del cuerpo y mediante la cual se le presenta al niño la noción que se desea que él asimile. Al respecto son muy convenientes las rondas, los cantos, las dramatizaciones y los juegos o dinámicas, siempre y cuando contengan la noción a enseñar. 

2. VIVENCIA DE MANIPULACIÓN: Es el siguiente paso, del cuerpo a las manos. Se pretende que en esta segunda vivencia el mundo le sea reducido al niño a objetos sobre los cuales pueda imaginar y realizar acciones. 
La misma noción que vivió con su cuerpo tiene ahora la posibilidad de ser recreada con las manos. Se debe presentar materiales accesibles a la manipulación infantil. 

3. EXPERIENCIA GRÁFICA:  Una vez que el niño ha podido interactuar con su cuerpo en general  y con sus manos en especial, con el concepto objeto de la actividad, ya se dan las condiciones para realizar experiencias gráficas que involucran dicho concepto. 

4. ELABORACIÓN DEL CONOCIMIENTO:  Es la experiencia que le permite al niño asimilar la noción de lo enseñado. Para que el niño pueda realizar esta elaboración, es necesario que se le dé mucha libertad, juego libre con material, dialogar en pequeños grupos, formular preguntas, etcétera. 

¿CÓMO HACER UN DIARIO DE CAMPO?

Uno de los libros reglamentarios para el docente es el DIARIO DE CAMPO, el cual es definido por muchos autores como el instrumento que sirve al maestro para ir registrando aspectos relacionados con:

  • El niño, sus vivencias, sus intereses, su comportamiento, la manifestación y construcción de valores, los hechos más significativos para ellos. 
  • El desarrollo de los proyectos: objetivos, actividades, temas, materiales, tipo de información que trajeron los niños, participación de los padres. 
  • El maestro mismo: la actitud, dudas, éxitos, errores, etcétera. 
El diario de campo es una herramienta muy útil para cualquier docente que quiera ser investigador.

Normalmente en un DIARIO DE CAMPO DOCENTE, se registra los aspectos importantes del día, el tema de la clase, la metodología empleada, los instrumentos usados, cambios de en la rutina, actitudes de los estudiantes, y por supuesto, resultados obtenidos.

Finalizando la entrada, es recomendable relacionar lo vivido y lo aplicado con algún pedagogo importante, o alguien que ya haya escrito al respecto